Con la reducción de los precios de los billetes de avión, más vuelos accesibles y un elevado interés en aventuras y descubrimientos, 2018 será con seguridad un gran año para viajar y también un año lleno de cambios. Estas son las tendencias de viajes 2018.

Viaje culinario

No es sorprendente que mientras viajan, a muchos turistas les guste probar la cocina local. Sin embargo, muchos están ahora empleando la comida como criterio sobre el que elegir sus destinos de vacaciones.

El turismo inspirado en la comida se está incrementando como una tendencia prometedora y las redes sociales están siendo muy protagonistas en los viajes, espacios donde los usuarios publican sus experiencias durante y tras el viaje que inspiran a otros viajeros.

El papel de las redes sociales no está limitado a publicar mientras se viaja: los blogueros de viajes y comidas se están convirtiendo cada vez más en perfiles más influyentes en el mundo de los viajes, actuando como expertos de confianza cuyos destinos favoritos y consejos para viajar son compartidos y copiados por fieles seguidores.

Experiencias locales a través de viviendas vacacionales

Los turistas buscan experiencias más locales y auténticas ahora que tienen más opciones que nunca antes. Hoy en día, los turistas que buscan conectar más con los lugareños pueden optar por quedarse en los barrios.

Para ayudar a los turistas a encontrar las mejores opciones de alojamiento, muchos buscadores de viajes se están centrando en “viviendas vacacionales”, proporcionando a los turistas una manera sencilla de buscar sus sitios de hospedaje.

Tendencias tecnológicas

La Inteligencia Artificial (IA) ha afectado todos los sectores y la industria del turismo no es una excepción. Investigaciones dicen que para el 2018, el 75% de los equipos de desarrolladores incluirán algunos aspectos de características de la IA en al menos una aplicación o servicio. En la industria del turismo, algunas de las empresas más importantes que están presentes en Internet están estudiando la posibilidad de introducir chatbots (bots conversacionales) como ayuda en la organización de viajes.

Viajes en solitario

Otra de las tendencias de viajes 2018 en alza son los viajes en solitario, con más y más viajeros dispuestos a embarcarse solos en viajes. El aumento del número de mujeres que viajan solas es también notable.

Para evitar problemas de seguridad, algunos de los servicios ahora existentes permiten a los viajeros en solitario registrar sus itinerarios. También existen opciones desarrolladas específicamente para mujeres que viajan solas con el fin de ayudarles a establecer contacto con otras mujeres que piensan de forma similar.

Turismo sostenible

Otra tendencia emergente es el movimiento del turismo sostenible. Con el crecimiento de la concienciación sobre el medio ambiente entre los turistas, más y más personas están buscando formas de viajar con responsabilidad, en ambos sentidos, tanto el medioambiental, como el humanitario. Esto incluye reducir el impacto ecológico, además de promover el patrimonio cultural de comunidades locales mientras se les provee con ayudas sociales y económicas.

El turismo sostenible no es una novedad, sino una transformación en la cultura de viajar que se está reconociendo en todo el mundo como un desarrollo vital y oportuno. Para incrementar su influencia, Naciones Unidas declaró 2017, el Año Internacional del Turismo Sostenible en favor del Desarrollo.

¿Qué te parecen estas tendencias de viajes 2018? ¿Ya conocías alguna?