Seguro que muchos hemos escuchado que viajar solo a África es peligroso por ser un lugar subdesarrollado. Esta es una reacción común de aquellos que no han estado en el continente y están acostumbrados a verlo representado de una manera negativa en las noticias y en la cultura popular. La realidad es que África es un continente con culturas, paisajes y actividades increíblemente variados que solo puedes experimentar allí. Aquí recogemos 6 mitos sobre viajar a África y te explicamos por qué están equivocados:

“África es solo un lugar grande”

A menudo se piensa que toda África es igual, y muchos lo consideran como un país. Sin embargo, el continente contiene 54 países, miles de culturas, 2.000 idiomas y paisajes muy diferentes. África es hogar del desierto más grande de la tierra (el Sahara) y la montaña independiente más alta del mundo (Kilimanjaro). Se han descubierto más de 600 nuevas especies en Madagascar en la última década.

Las posibilidades son infinitas, desde recorrer las dunas naranjas de Namibia, caminar por playas de arena blanca en Tanzania, ver gorilas en Uganda o comer en restaurantes de lujo en Sudáfrica. Hablar de ello como un gran lugar es como decir que Europa es un gran lugar. Con África, no se puede generalizar.

“África es un lugar peligroso”

Los recientes ataques terroristas en Kenia, los conflictos en Nigeria, la dificultad para establecer un gobierno sólido en Somalia y la guerra civil en Sudán del Sur no han ayudado a la imagen de África. La imagen que se tiene es la de un lugar lleno de conflicto y peligro.

Es cierto que algunos países de África, pero no todos, pueden ser peligrosos. Pero este es otro ejemplo en el que no se puede generalizar. Hay muchas, muchas partes seguras. Según el Instituto de Economía y Paz (que basa su clasificación en factores como delitos violentos, terrorismo y conflictos internos y externos), Botswana, Namibia, Zambia, Madagascar, Ghana, Sierra Leona, Tanzania y Malawi (solo para nombrar algunos en la lista), son todos más seguros que Estados Unidos.

“Viajar a África es solo para hacer safaris o voluntarismo”

África recibe una gran cantidad de voluntaristas que vienen a salvar algo y tratan de hacer el bien. El 47% de los voluntarios del Cuerpo de Paz sirven en África y, en 2014, solo Sudáfrica recibió a 2,2 millones de voluntarios.

En cuanto al turismo, la mayoría de la gente piensa que para ver África, hay que ir a un safari con todo planeado. Muy pocos imaginan que “viajar con mochila” por África sea una opción segura, pero al igual que Asia o América del Sur, África también tiene un rastro de mochileros, y está lleno de personas que no son voluntarios ni buscadores de safaris.

Hay mucho más que hacer y ver en África, como recorrer las pirámides de Giza en Egipto, descansar en las famosas playas de Zanzíbar, escalar el Kilimanjaro en Tanzania, explorar las antiguas ciudades de Marrakech y Tombuctú, bucear en Mozambique, explorar las ciudades de Sudáfrica y hacer ‘puenting’ en las cataratas Victoria en Zambia, una de las maravillas naturales del mundo.

“Necesitas mucho dinero para viajar a África”

África no es la tierra de los safaris caros y los hoteles en la playa con mayordomos privados. Uno mismo puede conducir a través del Parque Nacional Kruger en Sudáfrica o el Parque Nacional Etosha en Namibia, sin tener que pagar un tour. Entre esos dos parques, puede ver fácilmente “los cinco grandes” (el león, el elefante, el búfalo, el rinoceronte y el leopardo) por su cuenta. En Mozambique puede encontrar cabañas muy económicas en la playa, al igual que en Sudáfrica, Namibia y Marruecos.

“África es un lugar sucio y subdesarrollado”

Desde mediados de los años 90, Ruanda ha sacado a más de un millón de personas de la pobreza y mantenido la paz, y ha involucrado a más mujeres en política que cualquier otro país del mundo. Sus carreteras están limpias, sin basura y se pueden ver mansiones en la capital, Kigali. Las carreteras son buenas en la mayor parte del sur de África y partes de África oriental, como Tanzania y Zambia. Otro ejemplo es Bostwana, que ha tenido una de las tasas de crecimiento económico promedio más altas del mundo. Si bien hay muchos problemas de desarrollo que deben ser resueltos, la noción de que la mayoría de los países de África apenas se han desarrollado está muy lejos de la realidad actual.

“Viajar solo es una mala idea”

Viajar solo en África es como hacerlo a cualquier otro lugar. Se debe tener cuidado de no caminar solo (especialmente de noche), no embriagarse demasiado, permanecer alerta y confiar en el propio instinto, pero estar solo allí no supone ningún problema. No es algo inusual descubrir que también hay muchos otros viajeros que viajan solos.

Merece la pena despejarse de miedos, eliminar los mitos sobre viajar a África y descubrir las maravillas que el gran continente puede ofrecer.