Las mujeres se enfrentan a muchas críticas cuando deciden ir a ver el mundo por su cuenta. Los anuncios de viajes en solitario incluyen un sinfín de advertencias y consejos que, aunque bien intencionados, pueden provocar miedo. Viajar sola como mujer conlleva cierto riesgo, pero no es tan peligroso como parece. Estos son los tres mitos más comunes que debemos dejar de difundir sobre viajar sola, y algunos consejos a tener en cuenta.

Serás acosada sexualmente

Una de las principales razones por las que a las mujeres no se les aconseja viajar solas es debido al acoso sexual. No importa si se trata de una ciudad en un “destino peligroso” como Turquía, o uno seguro como Canadá. El acoso sexual es, lamentablemente, parte de la vida cotidiana de una mujer.

En lugar de advertir a las mujeres que no viajen por eso, sería más proactivo dar consejos sobre cómo evitarlo o manejarlo mejor. ¿Por qué no ofrecer consejos sobre cómo mezclarse y qué ponerse? ¿U ofrecer información sobre las costumbres locales, la etiqueta social y las normas culturales? Este tipo de información puede ser de gran ayuda para evitar la atención no deseada y pasar desapercibida.

Es demasiado peligroso viajar sola

La creencia de que cada mujer que viaja sola será secuestrada es, honestamente, ridícula. ¿Podría pasar? Es posible, pero muy poco probable. Y también puede suceder en casa. Lo mismo ocurre con el asalto sexual, quedar atrapado en un tiroteo o ser víctima de un ataque terrorista. La verdad es que el mundo puede ser un lugar peligroso y quedarse en casa no garantiza la seguridad.

Sin embargo, mantenerse al día sobre los eventos actuales y garantizar que somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor puede ayudar a mitigar los riesgos potenciales. En vez de generar miedo, se debería advertir de los peligros específicos. ¿Hay alguna calle o área que se deba evitar? ¿Es mejor no salir por la noche? ¿Es seguro tomar el transporte público o es mejor usar un taxi? Este tipo de consejos y advertencias son considerablemente más útiles y apreciados que la propagación del miedo general.

Estarás sola

Parece haber una extraña creencia de que las mujeres que viajan solas no podrán hacer amigos en la carretera y, al mismo tiempo, ser un blanco constante de atención no deseada. Esto está lejos de la verdad. Es más probable encontrarse con otras personas, tanto compañeros de viaje como locales, viajando sola. También es más probable que la protejan, cuiden, inviten a salidas y actividades, y traten con amabilidad.

Por supuesto, conocer gente mientras viaja es más fácil para algunos que para otros. Hoy en día, debido a las redes sociales, es más fácil que nunca hacer amigos en el extranjero. Hay muchos grupos femeninos de viaje en Facebook (como el popular Girls Love Travel con más de 400 000 miembros), aplicaciones de viaje para conocer a otros en el camino (algunos pueden configurarse para conocer a otras mujeres), y muchas otras formas de conocer gente mientras viajas sola.

También puedes conocer personas en Facebook, Instagram o Twitter que también viajan a tu mismo destino. Sin embargo, ten cuidado si te reúnes en persona y no compartas detalles personales como el nombre de tu hotel. También puedes conocer gente al escribir comentarios sobre lugares que has visitado a través de sitios como TripAdvisor y Google maps. Junto con las recomendaciones, también puedes dar consejos de seguridad que te resultaron útiles y ayudar a otras personas, hombres y mujeres.

En lugar de disuadir a las mujeres de explorar el mundo, en un esfuerzo equivocado por protegerlas, ¿por qué no darles consejos? Consejos y sugerencias sobre costumbres locales, prácticas de seguridad, afinando la intuición e instintos, e incluso movimientos de autodefensa son mucho más útiles y constructivos que simplemente hacer que las mujeres tengan miedo.

En cualquier caso, si no te tienda demasiado la idea de viajar sola completamente, los viajes organizados son una excelente opción. Viajarás con un grupo de personas que no conoces y a las que podrás conocer, si lo deseas, durante el camino. Si te interesaría probar este tipo de actividades, ponte en contacto con nosotros.