Los vuelos retrasados y cancelados son una pesadilla para cualquier viajero. Ya sea que tu vuelo se haya retrasado o cancelado, hay algo que puedes hacer. Lee nuestros consejos para asegurarte de conocer todas tus opciones. Esto es lo que necesitas saber sobre cómo reclamar si tu vuelo se retrasa o cancela:

¿Puedo recibir algún tipo de compensación o reembolso?

Si su vuelo fue desde o hacia cualquier aeropuerto de la Unión Europea y se canceló o retrasó tres horas o más, la aerolínea está obligada a pagarte una compensación. La legislación europea estipula cantidades fijas, que dependen de cuánto tiempo se retrase el vuelo o con qué antelación fue cancelado y la duración de este.

Además, si tu vuelo fue cancelado con muy poca antelación o se retrasó dos horas o más, la aerolínea está obligada a proporcionarte vales canjeables por comida y bebida, llamadas telefónicas gratuitas y correos electrónicos y si se retrasa durante la noche, a pagarte un hotel y el transporte entre el aeropuerto y el alojamiento.

En la mayoría de los casos, también puedes recibir un reembolso completo o un nuevo vuelo. Incluso si no vuelas desde o hacia la Unión Europea, pero vuelas con una aerolínea con sede en la misma, como Ryanair o British Airways, tienes los mismos derechos.

Ten en cuenta que, si tu vuelo fue cancelado por causas ajenas a la aerolínea, como una erupción volcánica o una fuerte nevada, las compañías no tienen obligación de ofrecer ninguna compensación. Además, otros destinos y aerolíneas no pertenecientes a la Unión Europea tienen sus propias reglas sobre las compensaciones, por lo que es mejor que te asegures de consultarlas.

¿Cómo recupero mi dinero?

Si tienes derecho a recibir una compensación, lo siguiente que tienes que hacer es contactar con la aerolínea y reclamar. Asegúrate de incluir todos los detalles, como el número de vuelo y la confirmación de tu reserva. El servicio de atención al cliente te ayudará en caso de necesitarlo.

¿Puedo recibir una compensación si tengo que esperar en el aeropuerto para un nuevo vuelo?

Si tienes que esperar más de dos horas para este nuevo vuelo, se te deben proporcionar cupones de comida y bebida para canjearlos en el aeropuerto.

Si el retraso se debe a razones de fuerza mayor, conserva tus recibos de todos modos; es posible que puedas reclamar a tu seguro de viaje. Sin embargo, eso dependerá de la compañía de seguros y de la póliza específica que hayas contratado.

¿Quién paga la comida y el alojamiento si tengo que quedarme días adicionales?

Si vuelas con una aerolínea con sede en la Unión Europea o despegas de un aeropuerto de la misma, la aerolínea tiene que pagar los costes de la comida y el hotel mientras esperas. Si la aerolínea no cubre los costos de comida y hotel, guarda los recibos e intenta reclamar estos gastos en tu seguro de viaje.

Compensación por huelga: ¿puedo reclamar si mi vuelo se retrasa o cancela por una huelga?

Si tu vuelo se cancela debido a una huelga, la aerolínea puede ofrecerte un reembolso completo o un vuelo alternativo. Si tienes que esperar en el aeropuerto durante dos horas o más, también debe cubrir los gastos de comida y el alojamiento.

Sin embargo, las aerolíneas NO tienen que pagar una compensación por las huelgas, ya que la ley las considera ‘circunstancias extraordinarias’. Sin embargo, en caso de ‘huelgas salvajes’ (huelga repentina que no ha sido planeada y anunciada por un sindicato), la aerolínea TIENE que pagar una compensación. Por tanto, infórmate sobre el tipo de huelga que retrasó o canceló tu vuelo.

¿Qué sucede si pierdo un vuelo de conexión debido a un retraso o cancelación?

En primer lugar, averigua si has reservado tus vuelos por separado, es decir, con diferentes aerolíneas. Si es así, desafortunadamente puede que no tengas suerte. Ninguna de las aerolíneas tiene la obligación de reembolsarte ni pagarte una compensación por la conexión perdida, aunque es posible que puedas obtener ayuda de tu agente de viajes o de tu seguro de viaje. Consúltalo.

Si reservaste los vuelos con la misma aerolínea o en el mismo billete (lo que significa que ambos vuelos tendrán el mismo número de confirmación de reserva), la aerolínea está legalmente obligada a ayudarte.

Viajar de forma independiente, sobre todo para los que no tienen muchos conocimientos o experiencia, conlleva muchas dudas y problemas como estos. Por eso muchas personas deciden viajar a través de viajes organizados. Si te animas a probar alguno, consulta nuestro calendario, nos movemos todo el tiempo a los mejores destinos.