España cuenta con 47 increíbles lugares declarados Patrimonio de la Humanidad tanto por su significado cultural o su belleza natural. A continuación se recogen 15 de los 47 lugares de España declarados Patrimonio de la Humanidad.

Alcalá de Henares, Universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares

Situado a solo 35 kilómetros al noreste de Madrid, Alcalá de Henares fue galardonado con el título de Patrimonio de la Humanidad en 1998 por su centro histórico y su universidad. La ciudad es la primera ciudad universitaria planificada del mundo y, por tanto, un modelo para otras ciudades universitarias de todo el mundo.

La Alhambra

La fortaleza de la Alhambra es la antigua residencia de los emires árabes que conquistaron esa parte de España durante los siglos XIII y XVI. La Alhambra es un rico ejemplo de la arquitectura árabe que cuenta con unos impresionantes jardines y unas vistas increíbles de la ciudad de Granada, convirtiéndola en el sitio turístico más visitado de España.

Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros

La ciudad de Ávila fue fundada en el siglo XI para proteger los territorios españoles contra los moros. Se dice que sus muros son las murallas más completas de la época que se encuentran en todo el país.

Baeza y Úbeda, arquitectura renacentista

Estas dos ciudades vecinas de Andalucía se nombran juntas por contar con algunos de los primeros ejemplos de estilo renacentistas en España, ya que no fue hasta el siglo XVI hasta que estas ideas italianas comenzaron a influir en el país.

Cáceres, estilo romano, islámico y renacentista

Esta ciudad de Extremadura presenta una fantástica mezcla de arquitectura romana, islámica, gótica y renacentista. Sus más de 30 torres siguen en pie desde los tiempos de los moros.

La mezquita de Córdoba y centro histórico de Córdoba

La conquista musulmana de Córdoba en el siglo VIII tuvo como resultado la construcción de 300 mezquitas y numerosos palacios. La gran mezquita por la cual la ciudad entró por primera en la lista de la Unesco se convirtió en una catedral en el siglo XIII. Esta mezquita convertida en catedral tiene impresionantes hileras de arcos y columnas de ónix, mármol y granito.

Ciudad histórica fortificada de Cuenca y sus “casas colgantes”

Cuenca es otro precioso lugar construido por los moros. Cuenca custodiaba el Califato de Córdoba y hoy es “una ciudad medieval fortificada en excelente estado de conservación” según la página web de la Unesco. También cuenta con la primera catedral gótica de España y las famosas “casas colgantes”, colgando de los acantilados sobre el río Huécar.

Ibiza, biodiversidad y cultura

Ibiza cuenta con más cosas aparte de fiestas y más fiestas. La Unesco reconoció a la isla por su biodiversidad y cultura en 1999, señalando que apoya una diversidad de vida marina y destacando sus edificios históricos como las ruinas fenicias de Sa Caleta.

Mérida, una ciudad romana modelo

Mérida se fundó en el siglo 25 a.C. y según la Unesco es un claro ejemplo de una ciudad romana construida según todas las normas de diseño urbano romano. Desde un anfiteatro hasta un extraordinario sistema de abastecimiento de agua, la ciudad ofrece una excelente visión del pasado.

San Cristóbal de La Laguna, la “Florencia de Canarias”

Esta ciudad en la isla de Tenerife fue un modelo para muchas ciudades coloniales en las Américas. También ha sido llamada la “Florencia de las Islas Canarias” debido a sus numerosas iglesias, conventos y edificios históricos.

Santiago de Compostela

Situado en el noroeste de Galicia, Santiago de Compostela es un famoso lugar de peregrinación. Fue destruido por musulmanes en el siglo X y tuvo que ser completamente reconstruido. La ciudad es ahora “una de las zonas urbanas de mayor belleza del mundo” según la Unesco.

El acueducto romano de Segovia

El acueducto de Segovia, excepcionalmente bien conservado, fue construido por los romanos en el año 50 d.C. y consta de 221 pilares con una longitud de 813 metros. La ciudad también cuenta con un Alcázar y una catedral gótica.

Tarragona, restos romanos de Tarraco

Tarraco fue una importante ciudad romana. La mayoría de los restos de la ciudad romana son ahora fragmentos, pero aún revelan “una imagen impresionante de la grandeza” que tuvo la ciudad en la época romana, según la Unesco.

Toledo, “la ciudad de las Tres Culturas”

La ciudad de Toledo se añadió a la lista de la Unesco por su extensa historia que abarca 2 000 años, así como por sus muchos años de coexistencia entre judíos, cristianos y musulmanes. Sus lugares de interés turístico incluyen sinagogas, mezquitas e iglesias.

Dólmenes de Antequera

Este sitio fue añadido en 2016 en reconocimiento a los antiguos dólmenes y tumbas megalíticas que conforman la joya arqueológica de Andalucía. Se cree que estos enormes monumentos de piedra datan de hace 5 000 años.